Defensa personal del correo electrónico

En estos días conocimos que la Free Software Foundation está encabezando una campaña para que l@s usuari@s implementen medidas para proteger sus correos electrónicos, teniendo en cuenta todo lo que se ha ido poniendo en evidencia sobre el espionaje que realizan los gobiernos sobre los clientes ligados a empresas comerciales. Incluimos entonces un texto introductorio y la infografía tomados del sitio https://emailselfdefense.fsf.org/es/, los cuales ilustran lo que debemos hacer.

 La vigilancia indiscriminada viola nuestros derechos fundamentales y pone en peligro la libertad de expresión. Esta guía te enseñará una destreza básica de la defensa personal contra la vigilancia: el cifrado del correo electrónico. Una vez la hayas finalizado, serás capaz de enviar y recibir correos electrónicos codificados para evitar que un vigilante o un ladrón que intercepte tu correo electrónico pueda leerlo. Todo lo que necesitas es una computadora con conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y aproximadamente media hora.

Incluso si no tienes nada que esconder, el cifrado ayuda a proteger la privacidad de las personas con las que te comunicas, y les pone las cosas difíciles a los sistemas de vigilancia indiscriminada. Si tienes algo importante que esconder, estás en buena compañía: estas son las mismas herramientas que utilizó Edward Snowden para compartir sus famosos secretos sobre la NSA.

Además de utilizar el cifrado, hacer frente a la vigilancia requiere una lucha política para reducir la cantidad de datos que se recogen sobre nosotros, pero el primer paso imprescindible es protegerte a ti mismo y hacer que la vigilancia de tus comunicaciones sea lo más dificil posible. ¡Empecemos!

Artículos relacionados