ReactOS Community Edition: Una nueva (R)evolución

La semana pasada hablamos sobre como el final del soporte de Windows XP abría las puertas a los sistemas operativos FOSS. Hablamos de ReactOS y así fue como l@s amig@s de la comunidad ReactOS nos hablaron de su nueva (r)evolución.

La historia detrás de ReactOS

Primero que todo debemos hablar de ReactOS, es un proyecto maduro que data de 1998, cuya idea era clonar Windows 95 así que con base a ingeniería reversa construyó un sistema operativo similar a Windows NT, y teniendo en cuenta NT ha sido la base de las siguientes versiones de Windows, así mismo el original ReactOS ha ido evolucionando para ser compatible con los ejecutables de las posteriores versiones de Windows.

ReactOS está escrito básicamente en C y C++, y ha sido sometido a una fuerte auditoría de código para no tener problemas con “tu ya sabes quien”, aunque en 2006 el proyecto fue demandado, no pudieron probar nada, además que la reingeniería como tal no es un delito.

Debido a la falta de desarrolladores, ReactOS aún sigue siendo una versión alpha, lo cual no implica que sea inestable pero aún no se recomienda para utilizar en proyectos de misión crítica.

ReactOS actualmente está disponible en distintos idiomas entre esos español, funciona bajo ARM, x86-64 e IA-32, y a partir del 6 de febrero se encuentra en la versión 0.3.16.

La (R)evolución

Ahora hablemos de la (r)evolución de ReactOS: La gente de la comunidad de ReactOS ha estado buscando apoyo para su proyecto, por esta razón ha comenzado una iniciativa de crowdfunding en indiegogo para que el proyecto ande aún más rápido de lo que va.

Es una interesante iniciativa, teniendo en cuenta que es un clon “no malvado” de Windows, sin puertas traseras, sin malware, de libre descarga y de tipo FOSS que igual te permite usar tus aplicaciones Windows y tiene una interfaz similar a lo que has estado utilizando.

Les dejo el vídeo de la iniciativa que nos compartió la gente de la comunidad de ReactOS en español:

Imagen tomada de: 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/ReactOS_logo.svg/500px-ReactOS_logo.svg.png

Artículos relacionados