Una memoria visible y compartida

Mí país, Colombia tiene miles de historias que han sido, que deben ser y o que serán contadas. Pensar en que exista un proyecto que intente agrupar estas historias y con ello generar un reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro ya es de por sí una muy buena iniciativa, pero si adicionalmente la mayoría de estos contenidos es licenciado como Creative Commons, hace de Memoria Visible un excelente proyecto.

Memoria Visible nació en 2010, de la mano de Vinci Andrés Belalcázar, un estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Cualquier persona puede proporcionar material en distintas formas: Vídeos, textos, fotografías y audios. El editor de Memoria Visible, decidirá si se publica o si necesita un retoque.

Aunque la mayoría del material tiene que ver con el Valle del Cauca (Una entidad territorial al sur occidente colombiano). Memoria Visible nos permite tener otra visión de Colombia más allá de la tradicional visión de las guías turísticas. Es ver, leer y oir a nuestras gentes y entender como nos convertimos en este hermoso lugar multicultural que somos ahora.

Memoria Visible, también es uno de los lugares donde se puede encontrar el documental Semillas Prohibidas, que mostraba la realidad de las patentes de semillas en Colombia. Así como este documental, Memoria Visible es el repositorio de muchos documentales. Que han permitido que las voces de much@s colombian@s se escuchen más allá de las selvas y los barrios. Además que también ha sido la forma de hacer visible distintas movilizaciones sociales por medio de un proyecto construido comunitariamente. Y que con su tipo de licenciamiento ha permitido que todos estos mensajes sean conocidos por muchas personas a través de Internet.

Imagen tomada del sitio de Memoria Visible

Artículos relacionados