MusicBrainz: La base de datos musical libre

Hace pocas semanas hablamos de los taggers y lo divertido que era organizar la música. Además de todo l@s desarrollador@s que hay detrás de estos proyectos es necesario hablar de un proyecto que ha potenciado tanto a los taggers como a los reproductores de música, y ese proyecto es MusicBrainz que ha aparecido para defendernos de las restricciones del proyecto propietario CDDB.

MusicBrainz nació en 2003 (o al menos así lo muestra su timeline);de la mano de la MetaBrainz Foundation en contraposición al proyecto CDDB creado por Gracenote Inc y apoyado por Apple.

MusicBrainz proporciona información para completar la metadata de los archivos de audio, de tal forma que recopila de manera comunitaria (tod@s podemos apoyar proporcionando información como con la Wikipedia) la información de la mayoría de trabajos sonoros editados en discos compactos. Para octubre de 2013, contaba con información de alrededor de 800.000 artistas, 1.2 millones de álbumes y 13 millones de canciones.

Esta metadata incluye información de las carátulas, las cuales son albergadas en el Cover Art Archive (CAA), un proyecto iniciado por MusicBrainz y el Internet Archive en 2012.

Los contenidos de MusicBrainz están licenciados de tres formas: Los contenidos que componen la metadata de los discos compactos están publicados para el dominio público, mientras que todos los datos que complementan a estos dentro del sitio están licenciados como Creative Commons Non Commercial y el software utilizado en el servidor está cubierto por la GPL.

Cabe anotar que la librería libmusicbrainz está licenciada como LGPL permitiendo a muchos programas (incluso privativos) conectarse con la base de datos del sitio.

Entre los programas que usan MusicBrainz para obtener los datos están: Picard (del que ya hablamos aquí), EasyTag, Amarok, Banshee, Rhythmbox y Sound Juicer.

Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MusicBrainz_Logo.png

Artículos relacionados