GNU/Linux cada vez está en más lugares, empezó en los servidores, ya ha ido conquistando los teléfonos móviles y ahora va por los televisores inteligentes. Para esta nueva conquista ha comenzado a unir versiones, y aunque ya ha aparecido un Ubuntu que también le da vida a los Smart TVs, ahora una vieja versión para móviles se re-inventa y se hace camino en los televisores inteligentes, estamos hablando de Open Web OS.

Hace un tiempo, había oído hablar de Open Web OS, era un GNU/Linux para dispositivos móviles en el cual venía trabajando Hewlett Packard; incluso lo ví andando en algunas tabletas de dicho fabricante. Originalmente fue construído por Palm, un fabricante de dispositivos móviles conocidos PDAs (Personal Digital Assistant) que no solo construyó el sistema operativo sino que creó un framework en JavaScript llamado Enyo para manejar sus aplicaciones. Posteriormente lo tomó HP al adquirir Palm, y decidió liberar bajo la licencia Apache tanto al sistema operativo como el framework de desarrollo, re-bautizándolo de HP Web OS  a Open Web OS.

La cuestión no fue muy bien, pues el mercado internacional de dispositivos móviles está dominado por Android, iOS y Windows 8; así que en 2013, HP decidió licenciar a LG para utilizarlo con televisores, y es así como Open Web OS empezó a hacerse camino en estos dispositivo; aunque claramente LG no ha descartado el también usarlo en sus dispositivos móviles.

Imagen tomada de Wikipedia