Una gran fuente de fuentes

Aunque por “adoctrinamiento” estamos entrenados para usar fuentes Monotype, es decir vamos de Arial a Times New Roman y aunque esto nos trae problemas legales como ya habíamos hablado antes. Hay un mundo afuera donde existen muchas más fuentes tipográficas, y hay un lugar donde se pueden encontrar miles de ellas: Open Font Library.

Nació en 2006 como iniciativa, pero lanzado públicamente el 12 de mayo de 2011 en el evento conocido como Libre Graphics Meeting. Open Font Library ofrece fuentes para ser descargadas, remixadas y compartidas libremente.

El sitio es patrocinado por la Mozilla Foundation, Fabricatorz (Creadores originales9, UndestandingFonts, River Valley Technologies, PrinceXML y TexUsers Group.

El catálogo se hizo interactivo a partir de abril de 2012 gracias a Fabricatorz, su principal patrocinador. Además ahora se tiene previsualización de las fuentes lo cual permite entender cómo se verán las mismas.

La mayoría de las fuentes están liberadas como SIL Open Font License (OFL). Y la mayoría están en formatos como ttf (True Type Font) u otf (Open Type Font) siendo esta última derivada de la primera.

Como dato curioso, las fuentes que conforman el logo del encabezado de nuestro sitio fueron tomadas de Open Font Library. Sea esta la oportunidad para dar su debido reconocimiento.

Imagen tomada de http://openfontlibrary.org/assets/images/oflb-logo-330×304.png

Artículos relacionados