Hace dos días se conmemoraron los treinta años desde que Richard Stallman anunciara los planes de crear un sistema operativo libre que bautizó GNU, en el grupo de noticias net.unix-wizards. Más allá de ser el anuncio del plan de construir un sistema operativo, fue el inicio de un movimiento que hoy conocemos como Software Libre y del cual hacemos parte.

GNU, es un acrónimo recursivo; es decir una palabra que se auto nombra, en su traducción al español significa "GNU No es Unix", expresando que sería un sistema operativo parecido a Unix pero diferente de dicho sistema operativo. Como dato curioso, Stallman ha dicho que en parte se basó en la canción de The Gnu de Flanders And Swann para crear el término.

Aunque el sistema operativo no ha sido terminado, el término GNU acompaña varios kernels que hoy por hoy permiten tener varios sistemas operativos libres, entre esos GNU/Hurd y lógicamente GNU/Linux. Lo que era una idea técnica se convirtió en un movimiento, basado en la filosofía creada por Stallman y representada en lo que se llamó el Manifiesto GNU publicado en marzo de 1985.

El legado a nivel de desarrollo de GNU, son diversas herramientas que permitieron el nacimiento de GNU/Linux como lo son el compilador para C, conocido como GCC (GNU Compiler Collection). Luego se convertiría en el sello que distingue a una gran cantidad de software liberado como Software Libre que va desde Gnome hasta Gimp pasando por un gran número de programas que usan personas en distintos sistemas operativos.

GNU, es representado con logo diseñado por Etienne Suvasa que luego fue rediseñado por Aurelio Heckert y que ha sido inspiración de miles de logos que tienen al simpático animal en sus trazos, como por ejemplo el logo de Camayihi.

Pues el GNU se nos creció, y aunque en español sea más ñu que GNU y aunque se diga que solo Stallman sabe pronunciar GNU, estamos muy content@s que este movimiento del cual somos parte siga creciendo y cada vez se fortalezca más y que haya ido más allá de un sistema operativo y sea hoy por hoy una gran comunidad mundial generadora de conocimiento.

Imagen tomada de: http://static.fsf.org/nosvn/misc/GNU_30th_landing_page_banner.png