CDPedia: Una Wikipedia fuera de línea

Aunque existe un gran masificación de Internet, falta todavía mucho camino por recorrer para que todas las personas tengan un computador y aún más lejos está que todos tengan Internet. Pero con la llegada arrasadora del mundo digital, las enciclopedias tradicionales sucumbieron ante las enciclopedias digitales en especial contra uno de los proyectos comunitarios más importantes del mundo: La Wikipedia.

Cuestión de portabilidad

La Wikipedia se ha convertido en el referente por excelencia al momento de realizar una investigación estudiantil o al momento de investigar sobre un tema o término, tiene el inconveniente de requerir de Internet para ser consultada.

En ese sentido el grupo argentino PyAr (Python Argentina) decidió desarrollar un proyecto que permitiese descargar toda la Wikipedia en un momento dado del tiempo, ya que recordemos que esta cambia segundo a segundo.

El proyecto bautizado CDPedia, consiste en distintas versiones para descargar de la Wikipedia, cada versión difiere de la otra en la cantidad de información y de imágenes de tal forma que hay desde una versión mini en CD con 78500 páginas y 6% de las imágenes hasta una versión de 11 GB que trae todas las páginas y todas las imágenes.

La bendición del padre de la Wikipedia

La CDPedia actualmente está en su versión 0.8 que incluye los contenidos de la Wikipedia a diciembre de 2012. El proyecto es más robusto de lo que se piensa, pues incluso tiene el aval de Jimmy Wales el creador de la Wikipedia y del ministerio de educación de Argentina ya que a través de este medio se ha llevado la Wikipedia a lugares donde el Internet no ha llegado.

Ya siendo un proyecto interesante, es bastante loable el hecho que en el sitio promuevan que siendo un proyecto comunitario impulsen a que no solo las personas se queden con la descarga de los contenidos sino que los compartan con todas las personas que sea posible.

Artículos relacionados