Replicant: El android libre

Los móviles son actualmente uno de los lugares en donde el software crece más rápidamente, lógicamente existe gran cantidad de software privativo por lo cual unos desarrolladores decidieron crear un proyecto que convirtiera un proyecto semi abierto en un nuevo proyecto totalmente libre, de esta manera nació Replicant.

Paralelo a Android

El proyecto arrancó a mediados de 2010 con base en el sistema Android que corría en el primer Google Phone. Replicant fue creado por Bradley M. Kuhn, Aaron Williamson, Graziano Sorbaioli y Denis “GNUtoo” Carikli. Y el objetivo que se fijaron y con el cual sigue andando el proyecto es reemplazar las partes de código privativo o cerrado que tiene Android, por partes de código abierto y libre. El HTC Dream fue uno de los primeros dispositivos en funcionar con este nuevo sistema operativo libre para móviles.

Las librerías de audio fueron de los primeros componentes reemplazados por el equipo. Esto permitió reproducir sonido sin usar componentes propietarios. Desde ahí trabajaban en tratar de ampliar la gama de dispositivos que se puedan usar con Replicant.

Inicialmente se basaron en el proyecto Android Open Source para el caso de los firmwares pero pronto migraron al proyecto CyanogenMod. Un proyecto FOSS que pretende reemplazar el firmware propietario que utiliza Android por componentes FOSS.

Tienda de aplicaciones y SDK

El 3 de enero de este año lanzaron la versión 4.0 de su propio y completo SDK (Software Developmente Kit – Kit de desarrollo de Software). Y la última versión del sistema operativo que ha sido liberada es igualmente la 4.0, publicada el 16 de noviembre del año pasado.

Adicional a la libertad que se deriva de poder tener un sistema operativo móvil libre y un SDK existe un proyecto llamado F-Droid que alberga una gran gama de aplicaciones para utilizar con Replicant y con el propio Android.

 De esta manera se amplia el espectro FOSS para usar en móviles teniendo no solo a Firefox OS sino también a Replicant.

Artículos relacionados