¿Cómo puedo colaborar en proyectos de software libre sin ser programador?

Las comunidades de software libre y de código abierto están creciendo cada día más, nuevos proyectos arrancan todos los días, ya sean de gran envergadura, como el desarrollo de nuevas distribuciones o sus actualizaciones, como aplicaciones de todo tipo.

Lamentablemente, muchas veces hay personas que tienen ganas de colaborar, pero piensan que saber programar en algún lenguaje, es una condición necesaria para hacer algún aporte. En realidad, hay un montón de cosas que puedes hacer para ayudar a que proyectos de software libre crezcan y sea un poco mejor. Acá van algunas ideas, pero la lista está abierta a sus aportes:

Traducir

Todo proyecto de software libre y también los de open source, sea grande o pequeño, suele tener versiones en varios lenguajes. Si sabes hablar más de un idioma, es tu oportunidad para colaborar como traductor. El abanico de posibilidades es enorme, si tienes algo de conocimiento técnico, puedes ayudar a traducir las interfaces de usuario, menús, botones o incluso los comentarios del código fuente. Otra alternativa es ayudar a traducir la documentación, los manuales de ayuda o el sitio web del proyecto.

Reportar bugs

Esta tarea es ideal para todos aquellos que sean muy meticulosos y atentos a los detalles. Saber cómo reportar un bug no es tan simple como parece, ya que los programadores necesitan saber lo más posible sobre las condiciones en las cuales se produce. ¿Cómo es la secuencia de acciones que desencadena el error? ¿Qué sistema operativo se está utilizando? ¿Qué hardware se está empleando? Ayudar a que los bugs sean encontrados y reparados es un excelente aporte para cualquier proyecto que busque mejorar la calidad de sus productos.

Ser Beta-tester

Cuando un nuevo programa está en fases avanzadas de desarrollo, los programadores necesitan saber cómo se va a comportar bajo distintas condiciones y es ahí dónde los beta-testers entran en escena. Su trabajo es probar los programas exhaustivamente e informar todo lo van encontrando en el camino.

Difundir y promocionar

¿Tienes un blog? ¿Administras algún grupo o fanpage de Facebook? ¿Tienes miles de seguidores en Twitter? Ayudar a que un proyecto de software libre y open source se haga conocido es sumamente valorable, además, tu comunidad va a poder conocer nuevas herramientas de software que probablemente les sean de suma utilidad. Hay muchísima gente que no usa estos programas porque directamente desconoce su existencia, y es ahí donde puedes hacer algo para que eso cambie.

Ayudar con el diseño

Si va bien con el diseño gráfico, casi cualquier proyecto de software libre y open source puede llegar a necesitar de tus servicios, ya que hoy por hoy, el aspecto visual es cada vez más importante. Además, haber colaborado con la parte gráfica de un proyecto puede ser una muy buena incorporación a tu portafolio o currículum.

Moderar un foro

Las comunidades de software libre y open source son muy activas en la web, con infinidad de blogs y foros relacionados. Toda esa masa de usuarios necesita ser moderada, para evitar exabruptos, confusiones, contenidos repetidos y una multitud de problemas que deben ser atendidos. Si tienes algo de tiempo libre, siendo moderador de algún foro no sólo vas a estar contribuyendo a que las comunidades estén mejor administradas, sino que es muy probable que aprendas muchísimo del tema.

Mejorar un sitio web

Si la programación web es lo tuyo, o si te las rebuscas con algún CMS, tipo Joomla, WordPress o Drupal, una excelente alternativa es ofrecerte para terminar alguna sección de una página que todavía esté incompleta, corregir errores o simplemente colaborar con la publicación de actualizaciones. Inclusive, puedes mejorar el posicionamiento del sitio haciendo tareas de SEO. Hay muchos proyectos de software libre y open source que tienen un gran producto, pero dejan el sitio web en segundo plano, desaprovechando oportunidades de difundir lo que hacen.

Documentar

Al igual que el reporte de bugs o el beta-testing, documentar un proyecto es una tarea bastante tediosa, que los desarrolladores suelen esquivar dentro de lo posible. Escribir manuales, tutoriales, guías, wikis, inclusive hacer vídeos explicativos, puede ser una excelente manera de que colabores con un proyecto de software libre y open source. Estoy seguro que los programadores van a estar más que contentos por que te ofrezcas a hacer esas tareas, que además constituyen una parte muy importante para cualquier software.

Tomado de Gnumbrella.org 

Imagen de http://upload.wikimedia.org

Artículos relacionados