vFense: Monitoreando actualizaciones y rendimientos a la manera FOSS

Normalmente es necesario ir equipo por equipo en una red para verificar que todo está bien con respecto a actualizaciones y rendimiento. Es una tarea tediosa pero gracias a este “monitoreo” se garantiza que no haya problemas inesperados. Si esto se pudiese hacer desde un servidor, que monitoreará actualizaciones y rendimiento de todos los equipos de la red, el soporte sería mucho más simple entre lo complejo que puede ser; así que para solucionarnos la vida llegó vFense.

Cercas en servidores y estaciones

vFense, funciona en dos frentes: El primero es el servidor donde recopila toda la información de los equipos de la red. El segundo frente es el agente que instalado en cada equipo a monitorear. Este se encarga de estar reportando al servidor cuál es la situación de dicho equipo.

vFense, es desarrollado por una empresa llamada TopPatch; y se encuentra en la versión 0.7.7-1. Funciona como servidor para Windows y GNU/Linux (especialmente para CentOS) y como agente funciona para Windows, GNU/Linux y Mac OS. Los agentes para GNU/Linux vienen en versión para Debian y en rpm 5 y 6 para plataformas de 32 y 64 bits.

Los agentes para GNU/Linux y el servidor están construidos en python, mientras que los de Windows están construídos en .net 3.5. Cabe aclarar que aunque el framework utilizado sea privativo, el código generado puede ser liberado como FOSS. Para el caso de vFense su licenciamiento es LGPL.

Reportes

Desde el servidor lógicamente se puede tener una vista detallada de “parches” del sistema operativo. Cualquiera de los tres posibles agentes; también se pueden programar actualizaciones masivas. Es decir en el caso de GNU/Linux no hay que actualizar máquina por máquina.

vFense también presenta un resumen del desempeño en memoria, procesador y disco duro de cada máquina; así como de las aplicaciones que requieren actualización distintas del sistema operativo; esto último es útil en Windows ya que las aplicaciones no quedan ligadas a los manejadores de paquetes como ocurre en GNU/Linux.

Estos reportes, pueden ser vistos globalmente o puntualmente por máquina, a través de la interfaz Web que posee el servidor. Esta mis interfaz es la que nos permite manejar todas las capacidades de vFense. Aunque está en crecimiento, vFense es una excelente ayuda en operaciones de soporte y más cuando se tengan un gran número de equipos que manejen distintos sistemas operativos.

Imagen tomada de:

http://www.vfense.org/wp-content/uploads/2014/03/Screen-Shot-2014-03-03-at-11.21.00-AM.png

Artículos relacionados