Sakai creado por una comunidad de universidades para que lo usemos tod@s

Es interesante que la academia genere software FOSS, y aún más interesante es que una comunidad de universidades decida crear y liberar un software para uso de todo el mundo. Esta es la idea del proyecto Sakai, una plataforma para educación virtual.

Sakai es un proyecto iniciado por una comunidad de universidades de Estados Unidos. Este pronto ha ido creciendo para aunar aún más universidades, y lógicamente mejorar el desarrollo del proyecto Sakai.

El nombre Sakai, viene de Hiroyuki Sakai, el Iron Chef. Ya que el sistema de administración de cursos de la Universidad de Michigan era conocido como CHEF así que es un divertido juego de palabras.

Sakai, funciona como una aplicación orientada a servicios, está elaborado en Java y la versión 1.0 vió la uz en marzo de 2005. Para septiembre de 2012 se estimaba que más de 300 instituciones habían comenzado a usarlo en producción o como un piloto. Estas cifras incluyen un par de universidades en Colombia que ya lo están usando.

Actualmente se encuentra en la versión 2.9.3, lo cual ya denota algo de madurez en el desarrollo del proyecto. Además que como funciona para Web también ha empezado a trabajar y ya permite generar su propia versión del portal para móviles.

Sakai, como tal es un manejador de cursos. Permite colocar contenidos, manejar evaluaciones y quizes, presentar notas, calendarios, anuncios, mensajes del día, horarios de clases, listas de estudiantes entre otras cosas. Lógicamente, Sakai está bajo una licencia FOSS, la licencia conocida Licencia Educational Community.

Sakai, comienza a ser otro actor importante dentro del mundo de la educación virtual de la mano de Moodle que ya se habría hecho camino. Así que no más “pizarras negras” es la hora de Moodle y Sakai.

Imagen tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Sakai_(software)#/media/File:Sakai.png

Artículos relacionados