Estadísticas libres con R

Anteriormente hablamos de PSSP, como una alternativa libre para el análisis estadístico; en esta ocasión hablaremos de un lenguaje que se ha convertido en una poderosa herramienta para el análisis estadístico y que es modelo de construcción colectiva de conocimiento. Estamos hablando del poderoso lenguaje conocido como R.

Un poco de historia

Contrario a lo que diría el alfabeto R, nació de un lenguaje llamado S por allá en el año 1993 de la mano de Ross Ihaka y Robert Gentleman. Ellos conformaron el R Development Core Team al cual se unió luego John Chambers, creador de S.

R, es un proyecto GNU es decir que está avalado por la FSF además de estar licenciado como GPL. Está escrito en C, Fortran e implementaciones del mismo lenguaje. Actualmente está en la versión 3.0.3 y funciona sobre todas las plataformas.

Puede ser invocado desde otros lenguajes como Fortran, C, C++, Java o Python. R es una combinación de varios paradigmas de programación entre los que se destacan la orientación a objetos y la programación estructurada. Debido a esto es considerado un lenguaje de alto nivel.

Un ecosistema colaborativo

Debido a su característica de ser GPL, ha motivado la creación de un gran número de paquetes con librerías para hacer distintas operaciones para interactuar con datos.

Para esto se ha creado una red de nodos llamada Comprehensive R Archive Network o CRAN. Los cuales funcionan como los repositorios de las distribuciones GNU/Linux. Permitiendo que múltiples comunidades a nivel mundial intercambien librerías que hacen a R cada día más poderoso.

Si nos parece complejo interactuar con R, se han generado GUI para R. Por ejemplo está RStudio (Liberado como AGPL) que también es multiplataforma y permite trabajar con R en un escenario de cuatro pistas. Donde tenemos la consola de R, un panel de gráficas, un explorador de archivos, un visor de datos, y un visor de código entre otros. RStudio no solo ofrece el software sino que ofrece servicios y educación para la comunidad R.

Actualmente hay implementaciones de R para otros lenguajes entre los cuales se destacan RPy para Python y RSRuby para Ruby.

La comunidad R es tan grande, que anualmente se realizan las useR! conference desde 2004 en donde se reunen las distintas comunidades de usuarios y constructores de librerías de R.

Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Rlogo.png

Artículos relacionados