Un telegrama bien encriptado

Los clientes de mensajería instantánea para móviles están a la orden del día, pero la mayoría de los servicios tienen dos problemas: Primero, son totalmente propietarios y segundo, no respetan la privacidad. Desde Rusia llega un avión de papel con mucha encriptación llamado Telegram, que promete permitir el intercambio de mensajes pero con respeto a l@s usuari@s.

Autodestrucción de mensajes

Telegram fue creado en 2013 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov. Nikolai creó un protocolo llamado MTProto, que es el que permite la transmisión de los mensajes a través de Telegram. Telegram se distingue de otros productos, por su licenciamiento y porque la información (mensajes y archivos) se autodestruye. Por lo que no queda albergada en el servidor como ocurre con otros servicios como WhatsApp o Line.

De otro lado, Telegram también puede ser utilizado en computadores y no solamente en móviles como sus competidores. Actualmente hay forma de utilizarlo en Windows, Mac OS, e incluso existen formas de utilizarlo desde una terminal en GNU/Linux. Para móviles existen clientes para iOS, Android y actualmente se está trabajando en un cliente para Firefox OS. Se llama Webogram y aún está en versión alfa.

Encriptación a granel

Telegram maneja distintos tipos de seguridad: Las conversaciones normales son encriptadas del lado del servidor (mientras existen). Mientras que las conversaciones secretas, tienen encriptación del lado del cliente y solo pueden ser visualizadas desde los dispositivos de los dos participantes. Esto significa que ni siquiera los administradores de los servidores de Telegram pueden acceder a la información.

La encriptación es basada en encriptación simétrica AES de 256 bits, encriptación RSA 2048 y el modelo de intercambio de claves de Diffie-Hellman.

Todos los clientes para Telegram son FOSS ya que el protocolo y el API para su programación es abierto, incluso los que no son oficiales. El código del servidor de Telegram aún es privativo, aunque los hermanos Durov han anunciado que lo liberarán en 2014.

Imagen tomada de http://zhukov.github.io/webogram/img/logo_dogogram.png corresponde al logo de Webogram

Artículos relacionados