Personalizando tus tonos en Firefox OS 1.2

Esto de personalizar los sistemas operativos es como una adicción, así que luego de rootear el teléfono y seguir el tutorial del blog simpicuitico nos pasamos a la versión 1.2 de Firefox OS que es estable desde diciembre del año pasado; pero todo iba bien hasta que nos dimos cuenta que algunas cosas cambiaron con la ubicación de los tonos así que descubrimos un nuevo método para personalizarlos, método que describiremos a continuación. 

Montar una nueva versión de Firefox OS, es bien simple o al menos así es gracias al tutorial. Así que no entraremos en detalles de dicho proceso sino que dejaremos que se guíen con las indicaciones de nuestros amigos venezolanos. Nosotr@s por nuestra parte les explicaremos como se cambian los tonos ahora en la versión 1.2.

Modo difícil

En nuestro anterior tutorial, explicábamos que los tonos y las notificaciones en Firefox 1.1 están en /system/b2g/webapps/settings.gaiamobile.org/application.zip y era este archivo el que cambiábamos y sobre el cual hacíamos las modificaciones. Ahora en la 1.2 el archivo a cambiar es /system/b2g/webapps/ringtones.gaiamobile.org/application.zip. El cual tiene una estructura muy similar a la del application.zip que personalizábamos en la versión 1.1. Aunque ahora la novedad es que también soporta archivos .opus (No sabemos si en la 1.1 también lo hacía).

No entraremos en detalles sobre cómo rootear el móvil. Ya que este proceso lo vimos en el tutorial pasado para el Alcatel OTF y en el blog de gnulinuxvagos dice como se hace para el ZTE Open. Además si estás usando la versión 1.2 es porque rooteaste tu móvil y actualizaste el sistema operativo antes que tu operador decidiese hacerlo, pues hasta el momento al menos en mí país esto no ha ocurrido. 

Recordaremos los pasos para cambiar los tonos. Ya que aunque son muy similares al tutorial anterior, sirve en el propósito de hacerse hábil en el uso de las adb-tools.

Lo primero que hay que hacer es conectar el móvil al computador, abrir una consola de root y escribir adb devices; nos debe mostrar MSM7627A (En el caso que sea nuestro Alcatel OTF, quienes usan ZTE Open nos pueden colaborar con la referencia de su móvil). Ahora se puede extraer el archivo application.zip con el comando:

adb pull /system/b2g/webapps/ringtones.gaiamobile.org/application.zip

Nos situamos en el directorio a donde trajimos el archivo, y  lo podemos abrir con el Gestor de Archivadores o con tu herramienta de manejo de archivos comprimidos favorita.

Similar a la versión 1.1 los ringtones y las notificaciones están en /shared/resources/media. Y dentro de sus respectivas carpetas están los archivos .ogg y.opus así como el archivo list.json.

Si queremos hacer un archivo .opus podemos partir de un archivo .wav. Convirtiéndolo usando el paquete opus-tools que está disponible para GNU/Linux y otros sistemas operativos, nos instalará una herramienta opusenc que podemos usar con la sintaxis:

opusenc [archivo.wav] [archivo.opus]

Recordemos que debemos agregar los archivos de audio en la ubicación descrita. Así como editar el archivo list.json para que este incluya dichos archivos y sean visibles por la interface de usuario.

Luego de personalizar el archivo, lo escribimos en el móvil pero para esto debemos quitar la solo lectura a la partición. Para esto vamos a la shell del móvil con adb shell y luego escribimos:

mount -o remount,rw /system

Luego podremos salir escribiendo exit y volveremos a nuestra terminal GNU/Linux. Hecho esto, ya podemos escribir el archivo con:

adb push application.zip /system/b2g/webapps/ringtones.gaiamobile.org/application.zip

Nos mostrará el consabido mensaje de cuantos bytes escribió y habremos personalizado nuestros tonos y notificaciones para Firefox OS 1.2. Luego reiniciamos el móvil, y la magia está hecha.

Modo fácil

En medio de la escritura de este tutorial nos topamos con una forma muy fácil de asignar melodías para que suenen como tonos y notificaciones. El crédito hay que dárselo a Potter y a Manita que encontraron esta sencilla pero práctica solución.

Lo primero es instalar la aplicación Explorer, desde el marketplace. Hecho esto basta con ir a Ajustes – Sonido – Tono o Ajustes – Sonido – Alertas. Y cuando se presione en el botón que nos permite cambiar la melodía en el listado que normalmente visualizamos. Aparecerán dos opciones: Tonos del sistema y Explorer.

Si elegimos Explorer, este nos permitirá elegir dentro de los archivos de música de la SD (Lo probamos con opus, ogg y mp3). Y este archivo seleccionado quedará como el nuevo tono o el nuevo sonido de notificación.

Algo que todavía no sabemos con certeza es si Firefox OS corta el archivo para almacenarlo en la caché del sistema. Ya que incluso con los tonos personalizados en la forma difícil o con nuestro anterior tutorial se hizo evidente que la caché los guardaba. Aún cuando no estuviesen dentro del archivo application.zip. Definitivamente esta forma es más sencilla que la de jugar haciendo push y pull de los archivos.

Alarmas

En lo personal, también nos gusta personalizar los sonidos de las alarmas, además que las imágenes de Firefox OS 1.2 tienen unos poco agradables. En este caso si hubo un cambio drástico de como manejar los audios, aunque el archivo sigue estando en /system/b2g/webapps/clock.gaiamobile.org/application.zip y los audios siguen estando en la misma ubicación que en la versión 1.1, ahora no existe el archivo list.json así que los cambios hay hacerlos sobre el archivo index.html que está en la raíz del archivo application.zip; aquí hay una sección donde se listan los archivos de audio manejando ciertas notaciones bastante entendibles; este listado conforma un elemento <select> de HTML que será el que veamos cuando elijamos el tono para nuestra alarma. 

Esperamos encontrar una forma fácil para las alarmas así como lo hicimos para los tonos y las notificaciones.

Artículos relacionados