Organiza tu música con Picard

Cuando la música comenzó a pasar a los computadores, bastaba con el nombre del archivo donde decía que artista y que canción era; esto tenía varios inconvenientes desde problemas de lenguaje hasta longitudes, así que se idearon los “tags” o encabezados de los archivos de música para guardar información acerca de la canción, el artista, el álbum e incluso la portada de este último. Claro que tener toda tu música organizada con sus tags completos es una tarea compleja, pero para ayudar llega desde el espacio Picard.

Editando tags

Picard, es un editor de tags de última generación hecho en Python; por esta última razón funciona para GNU/Linux, Windows y Mac OS. Soporta varios formatos de audio entre los que se destacan mp3, wma, wac, aac y ogg. Hay que destacar que está licenciado como GPLv2.

Una de las más valiosas particularidades de Picard, no está en simplemente permitir la edición del tag, sino está en la identificación en línea de los archivos utilizando lo que se conoce como huella digital acústica. Esto lo hace a través de un servicio llamado MusicDNS, esto permite que se puede completar la información del tag y lo más importante que se puedan obtener las carátulas para agregarlas al tag de tu archivo, es claro que este proceso conlleva tiempo y depende de la cantidad de archivos que le suministres a Picard así como de tu conexión a Internet.

El espacio: la última frontera

El nombre Picard viene de Jean Luc Picard, el capitán del Enterprise en la serie Star Trek: Next Generation, aunque el nombre completo de la aplicación es MusicBrainz Picard, ya que detrás de este software está la Fundación MetaBrainz quienes decidieron crear el proyecto MusicBrainz para crear una base de datos de información musical en respuesta a las restricciones de CDDB . Así que a organizar tú música de la mano de este “capitán” de los tags musicales.

Imagen tomada de Wikimedia

Artículos relacionados