Freeciv: Porque la civilización debería ser libre

Los juegos de Sid Meier son bastante apasionantes, a pesar que gráficamente no son robustos, manejan un concepto que atrapa a cierto tipo de jugador@s que son afines a los juegos de estrategia. Lástimosamente, son propietarios; por lo cual tres estudiantes de Aarhus University decidieron crear una alternativa que incluso ha permitido ampliar y personalizar las civilizaciones que luchan por el poder; a esta alternativa se le conoce como Freeciv.

Como Civilization, pero libre

En 1996, apareció la primera versión de Freeciv; y desde ahí ya vamos en una versión 2.4 lanzado en septiembre pasado. Maneja una cercanía con Civilization II en especial en su configuración por defecto y lógicamente en la forma en que se juega. Ya que sigue siendo estrategia por turnos y con la conocida grilla de cuadros sobre los cuales ocurre la acción. Ha sido portado a muchas plataformas incluyendo plataformas móviles como Android y Maemo.

Tiene varios “modos”, entre ellos está el modo por defecto o modo Freeciv, el modo Civilization o el modo Civilization II. Estos dos últimos referentes a las reglas manejadas por los juegos propietarios. Claramente, se puede crear un modo personalizado. En esta última versión permite tener hasta 126 jugadores. Los cuales pueden ser jugadores manejados por la computadora, o manejados por personas en un mismo equipo o en un modo multijugador sobre un servidor. Este se puede montar sobre el mismo computador o conectándose a uno de los servidores públicos que existen.

FreeCiv en todos lados

Actualmente existen dos clientes, donde el más atractivo es el cliente SDL que guarda muchas similitudes visuales con Civilization, aunque también hay cliente GTK+ y Xaw3D. Ha sido tal el éxito de este juego, que actualmente existe una versión para Web conocida como Freeciv-web la cual se puede obtener de la Chrome Web Store; todo el desarrollo de esta versión Web está documentado dentro de la wiki de Freeciv. Freeciv está licenciado como GPL, aunque la versión Web lógicamente está licenciada como AGPL. De las cosas particulares que encontramos es que entre las civilizaciones que se pueden elegir está Colombia, pudiendo elegir como líder a Simón Bolívar o a Francisco de Paula Santander entre otros.

Imagen tomada de http://tuxarena.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Artículos relacionados