Arma tu biblioteca de e-books con Calibre

Los e-books, o libros electrónicos se han puesto a la orden del día de la mano de los dispositivos móviles, y existen muchas formas de poder leerlos desde dispositivos móviles o incluso, desde portátiles y computadores de escritorio. Con tanto libro electrónico, hay que organizarlos como una biblioteca, por lo cual buscando en los repos encontramos a Calibre, quien nos dio muchas más ventajas que solo administrar nuestros libros.

De Liprs500 a Calibre

Cabe anotar que el pasado 31 de octubre, Calibre cumplió 7 años de vida. De la mano de Kovid Goyal (un doctor en ciencias de la computación de origen hindú), nació como alternativa al hecho que no existían lectores de e-books para GNU/Linux llamándose inicialmente liprs500.

A parte del problema del lector, el otro problema existente era la conversión de archivos. Así que la librería inicial se fue convirtiendo en una interfaz de usuario que convertía y administraba bibliotecas de e-books. Y es así como en 2008 se bautiza como Calibre, nombre creado por Krittika la esposa de Kovid. Quien enunció que era necesario el término “libre” en el nombre para significar libertad. Aunque también es un acrónimo: Convertor And LIBRary for Ebooks. Calibre ha crecido, y hoy por hoy es un proyecto Open Source con docenas de desarrolladores, usado en muchos países y traducido a muchos idiomas.

Las funcionalidades de Calibre

Calibre, como tal puede tomar distintos tipos de archivos y convertirlos en epubs (epub es un formato abierto de e-books); lo hemos probado con archivos PDF y archivos odt y algunos formatos propietarios.

Al constrir el e-book, permite añadirle información a sus metadatos (recordemos que un e-book además del texto, incluye metadatos para su clasificación), además de ajustar su tamaño al dispositivo donde se espera leerlo.

Calibre también permite obtener libros desde distintas librerías en línea; entre ellas una librería de open books es decir e-books sin DRM. Tengamos en cuenta que a pesar que el epub es un formato abierto, tiene soporte para los funestos DRM.

Y lógicamente como la idea es leer los e-books en un dispositivo móvil, permite la sincronización con dichos dispositivos. Cabe anotar que está escrito en python, C y en Qt; porque en palabras de Kovid buscaba lenguajes multiplataforma, también hay que decir que existen muchos plugins para  Calibre así como varias aplicaciones diseñadas para móviles para que interactúen con Calibre. Como diría Kovid: “La gente ama a Calibre”.

En resumen, es la perfecta herramienta para poder pasar el fabuloso hábito de la lectura, al mundo electrónico, ya que así podemos llevar nuestros libros electrónicos a todas partes.

Artículos relacionados