Cyclope 3: Llevando la libertad a la Web

Dando vueltas por la red nos encontramos a un colectivo latinoamericano llamado Código Sur, quienes tienen un gran proyecto comunitario en pro de entregar herramientas a las personas para construir una Web libre, este proyecto se denomina Cyclope 3.

De PHP a Python

Como su nombre lo indica esta es la tercera versión de Cyclope. Inicialmente fue un CMS en PHP pero que a partir de la versión 3 dió un gran giro hacia python y el framework Django. Los cual hace bastante especial a este CMS latinoamericano.

Cyclope 3, fue lanzado el 13 de agosto de 2010 en el Foro Social de las Américas en Asunción, Paraguay. Cabe anotar que Código Sur es una agrupación de muchas organizaciones sociales ligadas a la tecnología. Es decir aparte de las causas del código libre y abierto abrazan un gran número de causas sociales. Y consideran que más allá de desarrollar código este debe tener un propósito que genere realmente un cambio social.

Las características de Cyclope

Cyclope 3, tiene como principal grupo de usuarios y usuarias, a aquellas organizaciones sociales por esto está orientado tanto a la creación de sitios Web como de redes sociales. Entre algunas de las características de Cyclope 3 están:

  • Facilidad de administración.
  • 16 diferentes temas.
  • Distintos niveles de administración.
  • Manejador de formularios.
  • Disponible en español, portugués e inglés.
  • Reproductor de audio y vídeo con soporte para HTML5.
  • Manejo de RSS.
  • Soporte a redes sociales.
  • Soporte a mapas de sitio.

Cyclope 3, tiene una muy buena documentación así como tutoriales y una lista de correos por si se presentan dudas al momento de su instalación o uso. Entre estos contenidos es bastante llamativa la documentación sobre la estructura del CMS, ya que los elementos que lo conforman fueron bautizados con nombres bastante particulares que hacen más divertido su uso, en lo que llaman “Anatomía Básica Cyclopeana”.

Pues desde nuestro sitio, nuestras felicitaciones a todas las personas de Código Sur y de Cyclope 3 por este impresionante proyecto y esperamos que Cyclope 3 siga teniendo el gran éxito que tuvieron sus versiones anteriores.

 Imagen tomada de: http://cyclope.codigosur.org/ 

Artículos relacionados