Vari@s integrantes del grupo venimos cacharreando y explorando a Firefox OS, y lógicamente hemos empezado a explorar aplicaciones para utilizar comúnmente en los smart phones. Ya antes habíamos hablado de M2S como alternativa a WhatsApp, ahora hablaremos de Loqui IM como cliente para conectarse a distintas plataformas de mensajería instantánea.

 

Loqui IM, es un cliente de chat para Firefox OS, que nos permite conectarnos a los chat de Google, Facebook, Nimbuzz, cualquier proveedor de Jabber o XMPP e incluso a Microsoft Lync. Como hemos explicado anteriormente, el corazón de las aplicaciones de Firefox OS es la combinación HTML5 + Javascript y claro, algo de CSS. Loqui IM, lógicamente no es la excepción y se basa en una librería de javascript llamado Strophe que permite la conexión con servidores XMPP a través de la tecnología conocida como BOSH (Bidirectional-streams Over Synchronous HTTP) o flujos bidireccionales sobre HTTP sincrónico.

Este método aunque funcional ha tenido inconvenientes principalmente en el uso de la batería, por lo que están pensando en pasarse a WebSockets combinado con SimplePUSH (El método de notificaciones de aplicaciones Web nacido en la Mozilla Foundation). Además de esto la idea es que Loqui siga evolucionando y pronto llegue a utilizar WebRTC para permitir video llamadas.

Aunque sobra decir, que en nuestro sitio solo hablamos de aplicaciones de código abierto, es claro que Loqui así lo es, pues está liberado con la licencia AGPL, la GPL para sitios Web. Por ahora luego de un fuerte cacharreo estamos usando Loqui tanto con la red de datos como con la red inalámbrica, aunque con dificultades que no faltan y que van siendo corregidas versión tras versión; en este momento estamos en la 0.1.2 lo que indica que aún seguimos en una versión alpha pero sabemos que pronto esta aplicación será mucho más robusta además de popular.

Imagen tomada de: https://github.com/waalt/loqui/blob/master/img/applogo.svg