Debian Blends: De lo universal a lo particular

Si se preguntan, ¿de dónde sacarán l@s Camayihis, las ideas para escribir las notas?; la respuesta es muy simple, ya que lo escribimos sale de nuestra propia cotidianidad. De esta manera preparándonos para la Guerra de Distros en San Cristóbal con Gnuchox, aprendimos algo nuevo sobre nuestro querido Debian, aprendimos sobre los Debian Blends.

¿Qué son los “blends”?

Aunque Debian como tal mantiene su distancia de las distribuciones derivadas, existen una especie de distros derivadas que tienen propósitos generales y que de una u otra forma no dejan de ser Debian, a estas versiones específicas de Debian es lo que se conoce como Debian Blend.

La cuestión es tan formal que existe una especie de manual o como lo llama el Proyecto Debian, un manifiesto; donde se explica a que corresponde cada cosa y que características debe cumplir la nueva versión especial de Debian para ser un Debian Blend.

Tanto el manifiesto como la wiki de Debian, ofrecen varias definiciones sobre lo que es cada cosa (Blend, derivada, sabor,etc), para que si un grupo o persona se embarca en esta aventura tenga claro qué es lo que quiere.

¿Qué tipos de blends hay?

Recogimos de la wiki de Debian estas definiciones, con nuestra propia traducción y explicación:

Debian Pure Blend: Es un Debian, pero con una paquetería dirigida a un grupo específico de usuari@s. Es decir tiene instalados paquetes que responden a necesidades particulares. Por ejemplo: DebianEdu.

Debian Blend: Es una distribución derivada de Debian, que de alguna forma es o quiere convertirse en un Pure Blend. Tiene paquetes que pronto se convertirán en paquetes oficiales de Debian, pero que están en ese proceso.

Sabor: Son como la clasificación por uso de las distribuciones. Es decir el propósito no por usuario sino por máquina, por ejemplo Skolelinux tiene sabores para servidor, estación de trabajo o cliente liviano.

Subproyecto: Es un “proyecto” que no apunta tanto a crear una distribución completa sino a crear un repositorio especial que tenga un propósito específico. Por ejemplo debian-multimedia o lo que es un Blend también: debian-science. Otro ejemplo es neurodebian del cual hablamos ya hace un tiempo.

Derivada: Es una distribución como tal derivada de Debian, en este grupo existen muchas, como Ubuntu y Linux Mint o Canaima. Algunas pueden ser Blends siempre y cuando sus paquetes estén dentro de los repositorios oficiales de Debian, por ejemplo Debian Edu es derivada y Blend.

¿Qué blends existen?

Actualmente existen las siguientes Blends:

– Debian Junior: Para niños de 1 a 99 años.
– Debian Med: Para médicos.
– Skolelinux : Basada en Debian Edu, es un Blend para colegios.
– Debian Science: Para científicos.
– DebiChem: Para químicos.
– Debian EzGo: Con paquetes para personas que hablan idiomas de Asia.

Hay algunos proyectos que están en camino de ser Blends:
– Debian GIS: Enfocada a los sistemas de información geográfica.
– Debian Accessibility: Un Debian de acceso universal para personas con problemas visuales y auditivos.
– Debian Lex: Un Debian para abogados.
– Debian Live: Un proyecto para construir LiveCDs de Debian.
– Debian Multimedia: Conocido repositorio de programas para audio, video, etc.

Y así existen muuuchos proyectos en camino de ser un nuevo Blend, lo que confirma el propósito del FOSS de convertirse en una herramienta específica para cada usuario y adaptada a sus necesidades y no obligando al usuario a adaptarse a ella.

Artículos relacionados