Las encuestas es una buena forma de medir la opinión del público, y estas han ido evolucionando hasta convertirse en robustos instrumentos de evaluación que permiten una adecuada toma de decisiones. Pero el papel ya está mandado a recoger, no solo por razones ecológicas sino por lo engorroso del procesamiento, así que las opciones digítales están al orden del día y mejor si estas opciones son libres como lo es LimeSurvey.

Bellota, una buena amiga y quien ha sido parte de nuestro grupo; me pasó la idea de hablar sobre esta herramienta, la cual ella actualmente ha implementado con gran éxito en la entidad donde trabaja. LimeSurvey, que anteriormente se llamaba PHPSurveyor es una herramienta Web hecha en PHP y MySQL (Aunque también soporta PostgreSQL y MSSQL), y es distribuído como GPL.

LimeSurvey, es un proyecto maduro con diez años de historia y traducciones a 71 lenguajes. Las interfaces se pueden construir usando un editor WYSIWYG, lo cual hace bastante que la forma de presentación de las preguntas sea bastante flexible. LimeSurvey, no tiene límite de número de encuestas, ni de número de encuestados, ni de número de preguntas.

Adicionalmente, tiene análisis estadístico de los resultados de las encuestas y control al acceso a las encuestas permitiendo el anonimato o el control de las direcciones IP desde donde se participe. Existen ports hacia CMS como por ejemplo Joomla, XOOPS o Zikula, y por manejar como codificación a UTF-8 ha sido fácil traducirlo a varios idiomas.

Actualmente es usado por entidades estatales en Austria, por los sitio de OpenOffice, Ubuntu y Gnome. Se hizo famoso por ser usado en 2004, para reportar irregularidades en las elecciones en Estados Unidos. Originalmente desarrollado por el australiano Jason Cleeland en 2003, este fue reemplazado en 2005 por el alemán Carsten Schmitz, quien rebautizo el proyecto para no tener problemas por incluir el nombre PHP al momento de licenciar el software. Schmitz también creo un servicio llamado LimeService para permitir usar LimeSurvey sin necesidad de tener servidores y así llevar el proyecto a entidades con poco presupuesto.

LimeSurvey, participa desde 2010 en el Google Summer of Code, lo cual ha permitido que su desarrollo haya mejorado desde aquella versión inicial en 2003. Desde la versión 2.0, lanzada en 2012 está elaborado con el framework de PHP llamado Yii.

En 2007 fue premiado con el premio al software open source Les Trophées du Libre en la categoría administración empresarial. También fue nominado a los premios de SourceForge en 2008.