Afinando el arranque de tu GNU/Linux y de tu sesión

Aunque los tiempos de arranque y de inicio de sesión de GNU/Linux son bastante buenos y muchos más si se comparan con otros sistemas operativos, es evidente que parte de la salud de un sistema operativo está en afinarlo lo mejor posible para mejorar su funcionamiento. Para esta tarea GNU/Linux en su entorno de escritorio Gnome ofrece dos herramientas para lograrlo: services-admin y gnome-session-properties mejor conocidas como Servicios y Aplicaciones al inicio respectivamente.

Servicios

Se encuentra en Herramientas del Sistema – Administración, nos muestra todos los servicios que están iniciando con nuestro sistema independiente de los niveles de ejecución (runlevel) en que se ejecute.

Vale aclarar, que GNU/Linux tiene niveles de ejecución que se refieren al arranque (y sus formas), al reinicio y al apagado. Por estándares, 0 es apagado, 1 es monousuario, del 2 al 5 son multiusuario (y las distros los organizan de acuerdo a sus necesidades) y 6 es el reinicio.

Servicios, muestra los servicios que arrancan o arrancaron en algún momento en nuestro sistema; de ellos muestra un ícono ilustrativo así como una descripción breve de los mismos.

Si el servicio está chequeado significa que está arrancando, y si se quiere saber ver en qué runlevels está iniciando o colocarlo a iniciar con algún runlevel basta con hacer clic derecho y elegir la opción Propiedades para ver una ventana donde podremos elegir el runlevel deseado o cambiar dicha configuración. Hay que aclarar que el paquete no viene por defecto al instalar Gnome, por lo cual se requiere instalarlo, para lo cual sugerimos nuestra guía.

Aplicaciones al inicio

Se encuentra en Herramientas – Preferencias. En esta aplicación se pueden ver los programas que arrancan cuando se inicia sesión en Gnome para el perfil particular del usuario.

En la pestaña Programas al inicio, se puede ver el listado de programas y chequearlos o quitarles la selección para que no inicien al loguearse.

También se pueden remover definitivamente con el botón Quitar, o editar el comando que inicia el programa usando el botón Editar, además de otras características de visualización del programa como el nombre y el comentario.

Desde aquí también se pueden agregar scripts o programas para que inicien, como en algún tiempo se hacía con el comando setxkbmap es, para comenzar con teclado latinoamericano.

La otra pestaña permite que se recuerden los programas que se tenían al cerrar la sesión sin cerrar los programas, con simplemente chequear la opción “Recordar automáticamente las aplicaciones en ejecución al salir de la sesión”.

Artículos relacionados