Instalando programas en Debian (y basadas) en modo fácil

En ocasiones anteriores hemos hablado de instalar paquetes en Debian, pero aún así algunos apartes son demasiado técnicos de tal forma que para hacer más fácil el cambio de Windows a GNU/Linux y específicamente a Debian, expondremos a continuación una guía para instalar programas tan o más fácil que hacerlo en Windows.

Lo primero

Primero que todo, en el modo “fácil” es decir en el modo gráfico (o con ventanas) las formas más fáciles de instalar programas o paquetes son o usando Synaptic, o Gdebi o el instalador de software que trae Gnome. Vamos a ver cada una de ellas pero tratando que sea lo más sencillo posible.

Antes que nada, hay que aclarar que para instalar programas en GNU/Linux (sea Debian o la distro que sea) se puede siempre y cuando se tengan los privilegios necesarios. Si estás en Gnome Shell se le pueden otorgar privilegios de administrador a un usuario de una manera simple en la Configuración del Sistema. Esta se obtiene al hacer clic en el nombre del usuario en la parte superior derecha de la pantalla.

Allí se elige la opción Usuarios, y dentro de estos se puede (luego de desbloquear la pantalla), cambiar el tipo de usuario a Administrador, lo que nos permitirá instalar programas.

Synaptic

Si ya eres un@ usuari@ administrador, puede abrir Synaptic. Normalmente se encuentra en Gnome en Aplicaciones – Herramientas del sistema. Al abrirlo te solicitará tu clave ya que debe confirmar que si eres el usuario administrador que quiere realizar la operación. Synaptic tiene una interfaz bastante amigable. En el panel de la izquierda se pueden encontrar las categorías de los programas que se tienen instalados.Y también se pueden obtener de los repositorios para usarlos en nuestro Debian.

Por defecto, la categoría seleccionada es Todo. Las categorías que se pueden encontrar tienen nombres descriptivos como Editores, Ciencia, Multimedia, etc. Los cuales son acompañados por indicadores como contribuciones o no libres cuando no son Software Libre. Recordemos que contribuciones se refiere a software que aún siendo libre requiere de componentes no libres para funcionar.

Al elegir una categoría aparecerá un listado de programas en el panel de la derecha. En esta lista de programas, podremos ver su nombre, la versión instalada, la última versión que se puede descargar de los repositorios y una breve descripción.

Si se elige un programa,  en un panel en la parte inferior derecha aparecerá una descripción más completa del programa. Además de poder ver una captura de pantalla del programa como tal con el botón Obtener captura de pantalla.

Si se nos dificulta encontrar el programa por categoría, es posible buscarlo usando el campo Filtro rápido que nos llevará a un programa con el nombre escrito en el campo o cuyo contenido tiene relación en el campo.

Este campo es útil cuando buscamos una herramienta que nos permita realizar alguna operación en especial. Por ejemplo si se busca “pdf” nos mostrará una gama de programas para visualización y edición de archivos PDF.

Cuando encontremos el programa o programas que queremos instalar, basta con hacer clic derecho sobre el y elegir “Marcar para Instalar”. Synaptic lo marcará a el y los otros paquetes o programas que necesite para ser instalados, y simplemente bastará hacer clic en el botón Aplicar.

Haciendo clic en este botón, nos mostrará un resumen de lo que vamos a instalar así como el espacio de nuestro disco que se usará. Ahora solo es cuestión de  hacer clic en el botón Aplicar de la ventana y Synaptic se encargará del resto. Como vemos luego de encontrado el programa o paquete a instalar es solo cuestión de tres clic (Cuatro con decirle Cerrar al finalizar la instalación) para instalar un programa en GNU/Linux usando Synaptic.

GDebi y el Instalador de Software

No siempre el software que queremos está en los repositorios. Así que tendremos que obtenerlo de algún sitio Web, y como usamos Debian, lo lógico es que descarguemos un archivo .deb para nuestro sistema operativo universal. Luego de haberlo descargado tenemos dos opciones en modo fácil: Instalarlo con GDebi o con el Instalador de Software.

Para el primer caso, se hace clic sobre el archivo y se le indica que se desea abrir el archivo con GDebi. A continuación aparecerá una ventana que nos dirá el nombre del paquete o programa, nos dirá si se deben instalar más paquetes además de darnos una descripción más completa del paquete.

Si estamos seguros, hacemos clic en Instalar paquete y es cuestión de esperar a que GDebi realice la instalación respectiva. Desde que se abre el archivo con GDebi hasta cerrar la ventana son tres clics.

Si queremos hacerlo con el Instalador de Software, se comienza de la misma manera que con GDebi. Es decir haciendo clic derecho sobre el programa o paquete. Luego nos dirá si queremos instalar el paquete. Realizará un par de procesos de consulta y nos pedirá confirmación si tenemos que bajar paquetes adicionales (en este paso también nos pedirá confirmación de nuestra identidad, es decir la contraseña), luego procederá a instalar el programa.

Desde que se abre el archivo y sin contar la validación de usuario son los mismos tres clics hasta cerrar la ventana final.

Como podemos ver, instalar programas en Debian es cada vez más fácil e incluso más simple que en los sistemas operativos privativos. Por lo cual ya no hay excusa para no cambiarte a GNU/Linux.

Artículos relacionados