A nivel académico SPSS es la herramienta más usada, lastimosamente tiene una licencia bastante restrictiva de las que caracterizan al software privativo, por lo que en 1998 apareció PSPP, una alternativa FOSS que permitió realizar análisis estadístico sin someterse a ninguna corporación.

 

 

PSPP, es un acrónimo bastante particular, aunque pareciese que es la inversión del acrónimo SPSS, su significado realmente es: Perfect Statistics Professionally Presented, que podemos traducir como "estadísticas perfectas presentadas profesionalmente. PSPP, está escrito en C y es multiplataforma entre sus características está el trabajo con frecuencias, tests T, análisis de varianza, regresión lineal entre otras tantas.

La salida del análisis y las gráficas generadas pueden ser exportadas en distintos formatos como texto, PDF, PostScript o HTML. También puede importar información desde fuentes como hojas de cálculo de Gnumeric, OpenOffice o MS Excel, desde bases de datos PostgreSQL, desde archivos CSV y archivos de texto.

PSPP nació como reacción a la actitud anti-ética de IBM y en gran parte su propósito es servir como una alternativa libre a SPSS sin ser para nada un clón de este último. Particularmente, el libro "SPSS para dummies" afirma que PSPP es una herramienta útil para el análisis estadístico además que en 2006, la Asociación Estadística de Sudáfrica propuso a PSPP como una útil alternativa a SPSS.

Imagen tomada de http://www.gnu.org/software/pspp/pspplogobig.png