Poniendo en orden la casa con BleachBit

Anteriormente hemos hablado que GNU/Linux no depende tanto del espacio en disco como Windows ya que su partición de intercambio es de un tamaño fijo y no está relacionada con el espacio del sistema operativo. Además que si dejamos a /var en una partición aparte igual que /home no tendremos que preocuparnos tanto por el espacio.

Buscando archivos temporales

Pero si decidimos colocar todo en una sola partición (aunque no podremos hacer esto con la partición de intercambio) o queremos tener organizado nuestro sistema existe una herramienta de gran ayuda: BleachBit.

BleachBit fue liberada por primera vez el 24 de diciembre de 2008. Y generó gran controversia porque sugería que GNU/Linux necesitaba una herramienta de limpieza para el registro como ocurre en Windows. Aunque realmente esta es la función que cumple BleachBit en sus versiones para Windows.

Pero para el caso de GNU/Linux, la misión de BleachBit es un poco diferente. BleachBit se encarga de eliminar la caché de muchas aplicaciones, sus archivos temporales y los archivos logs de estas.

También elimina archivos de localización (archivos que permiten la presentación de los programas en otros idiomas) que no estén siendo utilizados. Y permite corregir errores en las bases de datos SQLite que maneja Mozilla Firefox para evitar la fragmentación.

Eliminación real

BleachBit también realiza una operación bien interesante: Eliminar realmente y de manera segura los archivos y limpiar el espacio libre del disco. Lo interesante es que a pesar que eliminemos los archivos sin pasar por la papelera estos se pueden recuperar con algunas herramientas. Así que es necesario sobreescribir muchas veces el espacio para lograr que no sean recuperados por remanencia de datos.

El limpiar el espacio libre del disco, ayuda a los procesos de copia de seguridad o de creación de imágenes del disco, ya que cuando se ejecutan estos procesos se evalúa el espacio libre real, que en muchos casos no puede ser utilizado porque los archivos no están totalmente borrados.

BleachBit, también creó un lenguaje XML llamado CleanerML en el cual se escriben las distintas versiones de BleachBit para los distintos sistemas operativos. Cabe anotar también que está escrito en Python usando las librerías PythonGTK.

Imagen tomada de http://bleachbit.sourceforge.net/ 

Artículos relacionados