LESS: Una nueva forma de escribir CSS

En términos generales los estilos CSS (Cascading Style Sheets) se han relacionado al diseño gráfico o al diseño Web, pero de una u otra manera el desarrollo Web terminó involucrándose con este lenguaje. Aunque los lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones Web permiten utilizar algunas características de los estilos, normalmente se debe construir un archivo (o archivos CSS) que organizan todas las características visuales de una aplicación, se necesitaba un cambio y ahí aparece Less.

Alexis Sellier y Dmitry Fadeyev, decidieron crear un lenguaje dinámico para generar estilos CSS y así organizar su código CSS agilizando así esta compleja tarea. Less como tal es un metalenguaje que contiene variables, operadores, funciones y permite anidar estilos dentro de otros dándole dinamicidad a los CSS, ya que los estilos CSS como tal no permiten manejar programación dentro de ellos.

La idea inicial en 2009 era escribir en Less, para que luego unas librerías escritas en Ruby generaran los archivos CSS. Posteriormente se crearon versiones para otros lenguajes como PHP y .net, pero las versiones actuales funcionan con javascript ya sea del lado del cliente con un less.js o del lado del servidor con un node.js.

Aunque se creería en un principio que este preprocesamiento del CSS haría más lenta la carga del sitio, cabe aclarar que less.js es cuarenta veces más rápido que la versión de Ruby; también hay que indicar que los nuevos navegadores compatibles con HTML5 guardarán una caché del CSS generado y solo se modificará cuando se genere uno nuevo.

Un código simple con Less sería algo así:

@color: #4D926F;

#header {
  color: @color;
}
h2 {
  color: @color;
}

Y su salida en CSS sería así:

#header {
  color: #4D926F;
}
h2 {
  color: #4D926F;
}

Escrito gracias a la información obtenida de: http://www.kitipla.com/less-js-dejara-obsoleto-al-css/

Artículos relacionados